miércoles, 11 de agosto de 2010

El río Ozama todavia esta limpio comparado con el río Citarum en Indonesia

                                                        Río ozama Santo Domingo

Citarum, río de basura en Indonesia

Cercano a Yakarta, capital de Indonesia, el río Citarum ostenta el vergonzoso título de ser el más contaminado del mundo, un verdadero basural en que nueve millones de personas y una infinidad de industrias depositan sus deshechos, habiéndolo destruido completamente.
Cuando se establecieron en el lugar cerca de quinientas fábricas, en su mayoría del sector textil, comenzaron a usarlo como depósito de su basura. Esos residuos están llenos de productos químicos, puesto que las industrias no la tratan como es debido. A esto se sumó la participación de la población, con todo tipo de detritos domésticos.
Al no haber ya posibilidades de pescar en el río, porque resulta impensable cualquier forma de vida en él, a no ser la proliferación de microorganismos provenientes de la basura, el sector más pobre de los habitantes se dedica a “navegar” en el río. El objetivo es encontrar objetos que puedan vender o usar, además de usar ese agua para irrigar plantaciones, cocinar y beber.
Para empeorar aún más la situación, la contaminación puede afectar la planta eléctrica del lago Saguling, alimentado por el Citarum, ocasionando fallas en el generador de energía y afectando el suministro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario