miércoles, 18 de agosto de 2010

El cáncer es la enfermedad más costosa del mundo

El cáncer es el mayor "asesino económico" y posiblemente se está convirtiendo en la principal causa de muerte en el mundo, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer. El cáncer implica más costos para la productividad y mayor número de vidas perdidas que el sida, la malaria, la influenza y otras enfermedades que se contagian de persona a persona, concluye el documento.

El cáncer costó 895.000 millones de dólares en el 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el reporte. Las cantidades se estimaron en términos de discapacidad y años de vida perdidos, no en el costo para tratar la enfermedad, que no fue contemplado en el informe.

La Organización Mundial de la Salud ha pronosticado en múltiples ocasiones que el cáncer superará este año a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte. Aproximadamente 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el 2008 y cada año se diagnostican unos 12,4 millones de casos nuevos.

Las enfermedades crónicas _incluyendo el cáncer, las dolencias cardiacas y la diabetes_ generan más del 60% de las muertes a nivel mundial, pero cuentan con menos del 3% de los fondos públicos y privados para la salud global, dijo Rachel Nugent del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de investigación de políticas con sede en Washington.

No se debería retirar el dinero al combate a las enfermedades que se transmiten de persona a persona, pero la cantidad que se destina al cáncer es muy inferior al impacto que tiene, dijo Otis Brawley, el principal funcionario médico de la sociedad oncológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario