martes, 5 de octubre de 2010

Las encías de los que fuman en cachimba son las que más sufren

ELMUNDO.ES
Imagen de un cartel contra el tabaco situado en el hospital Shifa de Gaza (Foto: Laurent Rebours | AP)
Imagen de un cartel contra el tabaco situado en el hospital Shifa de Gaza (Foto: Laurent Rebours | AP)
La cachimba también es peligrosa. Un nuevo estudio muestra que, en comparación con los no fumadores, las personas que consumen tabaco utilizando pipas de agua o 'hookah' tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir problemas en las encías.

Además de en los países asiáticos, las pipas de agua cada vez están más implantadas en la sociedad occidental. Los usuarios se dejan llevar por su atractivo sabor -el tabaco se suele mezclar con esencias de frutas- y por lo exótico de fumar en cachimba. Sin embargo, una gran parte desconoce el riesgo que conlleva esta práctica.
Para analizar los efectos que la 'hookah' tiene sobre la salud, un grupo del Instituto Karolinska (Suecia) estudió a 262 ciudadanos de Arabia Saudí, de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años.
Casi una tercera parte de los participantes (un 31%) utilizaba la pipa de agua, el 19% prefería los cigarrillos, el 20% empleaba ambas formas y el 30% no fumaba.
Signos de enfermedad
Según publica 'Journal of Periodontology', una quinta parte de todos los participantes presentaba signos de enfermedad periodontal (en las encías). Se trata de un trastorno que comienza con un enrojecimiento de las encías y que, si no se trata, puede causar daños irreversibles.
En comparación con el 8% registrado entre los no fumadores, las encías de los consumidores de 'hookah' estaban dañadas en un 30% de las ocasiones. Y casi una cuarta parte de los usuarios de pitillos presentaba este problema.
Los datos se oponen claramente a la teoría que sostiene que el tabaco fumado en pipa de agua es menos o nada dañino. En este sentido, el trabajo señala que los usuarios de cachimba son cinco veces más propensos que los no fumadores a mostrar signos de enfermedad periodontal.
"Se observó una relación entre el empleo de pipas de agua y las manifestaciones de enfermedad periodontal [...] El impacto de la cachimba igualaba con creces la magnitud del consumo de cigarrillos", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario