martes, 5 de octubre de 2010

La “hookah” está de moda en las discotecas. Es lo “último” para fumar

Pídala con el nombre que quiera: Hookah, sisha, pipa de agua, narguile, arguile o cachimba; este instrumento, que se utiliza para fumar, está muy de moda en los centros de diversión del país.
Aunque se comenzó a implementar en naciones orientales hace unos 600 años, no es hasta hace poco que la hookah tiene mayor presencia en el país como consecuencia del boom logrado en Estados Unidos.
“En Nueva York, solicitar esta pipa está muy de moda. El boom en República Dominicana se debe a que en los últimos tiempos muchas personas que viajan a esa metrópolis han venido con esa ‘fiebre’ y la implementan aquí o se la sugieren a un amigo o particular que tenga algún centro de diversión”, afirmó Giovanni Guzmán, quien desde  junio comenzó a incursionar en el alquiler de pipas de agua, teniendo como base de operaciones la discoteca Forty Forty, propiedad del pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.
Con más presencia en discotecas y bares de la Zona Oriental que en el área metropolitana, fumar una hookah en “coro” o individual está muy de moda, lo que ha motivado a que cada vez más centros de diversión incursionen en este negocio.
Entre los lugares capitalinos que tienen este atractivo se destacan Dog, Mamajuana, El Mameluco, A Bebé donde Correa y Bali; mientras que del “otro lado del río”, la cachimba se puede encontrar en Wao, House Drink, El Águila, Tragos, Giesai, Eagle, entre otros establecimientos.
El costo de alquiler (mayormente es de 500 pesos) varía de acuerdo al tamaño de la Hookah, que se mide en pulgadas, al número de mangueras, al lujo y lo imponente que sea el instrumento (se hacen hasta de oro y plata) y el lugar, pero en sí, todas hacen lo mismo.
Un tabaco especial con diversos sabores
Es un tabaco especial de hojas finas curadas con miel y con el sabor que se quiera fumar (frutas, bebidas alcohólicas: Cosmopolita, Amaretto).
Cuando el fumador hala por la manguera el caliente del carbón se liga con el tabaco y cuando esa sustancia baja a la base, donde se deposita el agua (fría o caliente), se crea un humo denso.
Las hay desde una hasta seis mangueras, pero los conocedores aconsejan la hookah de un solo conducto.
En los centros de diversión se toma muy en cuenta el factor higiene, ya que si es en grupo, a los integrantes se les entrega un pitillo personal. “Siempre le aconsejamos que el uso sea personal, y más cuando andan en grupos”, afirmó Giovanni Guzmán.
Precedentes
Evolución de lujo
Anteriormente, el coco servía para crear la base de la hookah, sin embargo, su diseño ha ido evolucionando. Actualmente se fabrican de cristal, oro o plata.

¿Más o menos dañino?
Propietarios de los centros de diversión aseguran que fumar en la Hookah es menos peligroso que fumar cigarrillo, porque no tiene nicotina, contradiciendo los estudios de la Academia Americana de Pediatría.
http://www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario