lunes, 4 de octubre de 2010

Histeria colectiva afectó niños convulsionaron en escuela

Un estado de conversión disociativa o histeria colectiva fue lo que provocó que varios niños convulsionaran en la escuela Puerto Cabarete, de Puerto Plata, luego que la directora del plantel comenzará a orar para alegadamente alejar la presencia del demonio del lugar.

La explicación es del psiquiatra Pedro Pablo Paredes, quien manifestó que el hecho consiste en un fenómeno colectivo que produce que, producto de la tensión, la persona reaccione como si estuviera bajo los efectos de un ataque epiléptico. Dijo que es lo que conoce popularmente como “montarse”

“Los fenómenos de conversión producen estos cuadros que se parecen mucho a la epilepsia, porque producen grandes contracturas musculares, de ahí que esos niños, como vi en las fotos, pues también están padeciendo este tipo de fenómenos motores, o sea tienen afonía, por eso es que dicen que hablan en lenguas extrañas y es simplemente que sus cuerdas vocales están tensas por la misma tensión y lo que sale de ahí son voces guturales”, indicó.

“Esos son fenómenos que los cuadros son tan aparatosos, porque son cuadros somatóformes, que transforman síntomas emocionales en síntomas físicos”, adujo.

El profesional de la medicina estimó que en casos como estos las autoridades educativas están en la obligación de acudir con psiquiatras a conversar con los profesores y alumnos de ese centro educativo.

“Esos son actos disociativos, la maestra, no hay dudas, fue la que profundizó el cuadro”, señaló al ser entrevistado telefónicamente en el programa de Huchi Lora, de CDN La Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario