viernes, 4 de junio de 2010

“Marea negra” casi está en Florida; BP intenta contener fuga de crudo

Estados Unidos.- La "mancha negra" del Golfo de México estaba hoy a unos 9,5 kilómetros al noroeste de Florida y se calcula que llegará muy pronto al litoral occidental del estado, que está protegido por barreras flotantes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) apuntó que, de acuerdo con sus proyecciones, una "punta de la mancha de crudo podría impactar Panhandle tan pronto como esta semana".
Los vientos y las corrientes mantuvieron el crudo lejos de las famosas playas del Panhandle en las pasadas seis semanas, pero ahora han cambiado de dirección y están impulsando masas de alquitrán y capas de petróleo hacia esa zona.
Thad Allen, comandante de la Guardia Costera estadounidense, informó hoy de que British Petroleum (BP) logró cortar la tubería subterránea por la que fluye el crudo y ahora va a intentar colocar una caja contenedora.
Aun así Allen advirtió que el corte es irregular lo que podría dificultar las labores para colocar el recipiente con el que pretende recolectar el crudo para transportarlo después a un barco en la superficie.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, irá mañana, por tercera vez, a la costa del Golfo, en Luisiana, la zona más afectada por el derrame que ha provocado ya el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
El derrame en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión en una plataforma operada por BP que se hundió dos días después y en la que murieron once trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario