jueves, 19 de noviembre de 2009

El orígen del Escogido

Durante la invasión norteamericana a nuestro país en 1916 se crearon varios equipos de béisbol.
Sin dudas que el más importante de estos fue el que nació de la unión de tres conjuntos: “Delco Light”, “Los Muchachos” y “San Carlos”. La idea era conformar un equipo con fuerza suficiente para enfrentarse a los Tigres del Licey.
El nuevo combinado se fundó el 17 de febrero de 1921 ante una propuesta de CARLOS MANUEL “Pilindo” BONETTI, y GEO POU fue el de la idea de llamarle “ESCOGIDO” (porque sus jugadores fueron ESCOGIDOS de otros equipos).
El primer dirigente de los melenudos fue el venezolano NUMA PARRA, a quien sustituyó LUIS ALFAU. Entre los fundadores también se contaban ANDRES AQUINO y JOSE A. SABINO.
Algunos entendidos creyeron que la existencia del Escogido iba a ser corta. Por ejemplo, un cronista deportivo del Listín Diario afirmó que “el Escogido sólo iba a servir para una buena exhibición y para más nada”.
El 16 de febrero el Listín Diario publicó que la Superintendencia de Enseñanza había facilitado los terrenos del Gimnasio Escolar para que se efectuara allí una serie ( ¡ PRIMER CHOQUE DE TRENES ¡ ) entre los equipos Licey y Escogido con un premio de cincuenta pesos para el ganador. Los juegos serían con fines benéficos.
Al año siguiente hubo cambios importantes en el calendario. El primer juego (20 de febrero de 1922) lo ganó el Licey 5 – 1. La serie de siete partidos entre rojos y azules la ganaron los Tigres 4 – 3. Licey decidió no jugar más contra el Escogido en el resto del año y disfrutar de su título de Campeón Nacional.
En marzo de 1922, el Escogido fue a Santiago a jugar tres partidos con las ESTRELLAS CIBAEÑAS. Durante el viaje los jugadores tuvieron que caminar largas horas en lodo (a caballo), pero el equipo capitaleño ganó sus compromisos. A finales de julio Licey decidió iniciar una serie de siete juegos con el Escogido (julio 31 a octubre 16) a beneficio del Comité de Asistencia Pública. Licey volvió a ganar 4 – 3. ¡ La gran rivalidad de ROJOS y AZULES había nacido !

No hay comentarios:

Publicar un comentario