miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós, 2009

Fue el año de la epidemia de gripe porcina, de la crisis económica en Estados Unidos, de la gran ofensiva contra el narco mexicano y de la revuelta popular contra Ahmadinejad en Irán. Se llevó a Michael Jackson, Patrick Swayze y Farrah Fawcett y nos trajo a Susan Boyle. Usain Bolt, Lionel Messi y el Barcelona brillaron en los estadios, mientras que la imagen impoluta de Tiger Woods se hizo trizas.
El 2009 fue muy duro para millones de personas que se quedaron sin empleo en muchas partes del mundo como consecuencia de la recesión estadounidense. Otras miles perdieron sus ahorros a manos de estafadores como Bernard Madoff, condenado en marzo a 150 años de cárcel.
En EEUU, Obama se buscó su propia guerra, al ordenar el envío de 30 mil soldados a Afganistán poco después de haber ganado el premio Nobel de la Paz. Bajo su liderazgo, el Congreso avanzó decisivamente en una reforma al sistema de salud pública.
Los estadounidenses abandonaron los Hummers y los grandes SUVs en aras de vehículos más eficientes, pero no dejaron de ir al cine: hicieron de la última película de la saga de Transformers la más taquillera del año. "Revenge of the fallen" recaudó 402.111.870 millones de dólares sólo en Estados Unidos.
En el mundo del espectáculo cada día es más difícil distinguir realidad de reality show: el presentador de CBS David Letterman confesó en la pantalla chica sus infidelidades, la Octomon llevó sus problemas a un programa en Internet y el reality de Jon and Kate Gosselin siguió la saga de la separación de la pareja.
Obsesionados con salir en televisión, un matrimonio sostuvo en vilo al país al asegurar que su hijo de seis años había salido volando en un globo aerostático. La farsa les costó la cárcel.
En el 2009 139 periódicos cerraron definitivamente en EEUU, 17 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados o condenados por terrorismo y 7,5 millones dejaron de cumplir con las obligaciones de pago de sus hipotecas.
En México, al menos siete mil personas murieron en la guerra contra el narco este año, entre ellas el capo Arturo Beltrán Leyva. Sin embargo, los lazos entre los delincuentes y el resto de la población no han sido cercenados: los cantantes Ramón Ayala y Paquita La del Barrio cantaron en fiestas para los narcos. Ayala fue detenido brevemente por las autoridades.
La epidemia de gripe H1N1, endémica de México, paralizó la capital y numerosas ciudades del país, causando pánico y numerosos muertos.
La Academia se consolidó como un éxito televisivo, el posible candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se comprometió a bombo y platillo en el Vaticano con la actriz Angélica Rivera y Alejandra Guzmán estuvo al borde de la muerte a causa de una chapucera cirugía plástica.
En Argentina, 2009 será recordado por las llegadas tardes de la presidenta Cristina Fernández a numerosas reuniones internacionales, los insultos de Diego Maradona en la conferencia de prensa tras la clasificación al Mundial y las metidas de pata policiales como en el caso de la desaparición de la familia Pomar.
Fue el año del golpe de estado en Honduras y de la consolidación en el poder de los izquierdistas Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia. Otros dos políticos de esa tendencia llegaron al poder: Mauricio Funes, en El Salvador, y José Mujica, en Uruguay, sendos representantes de antiguas guerrillas.
En Venezuela, Hugo Chávez continuó radicalizando su "Revolución Bolivariana", al ganar un referendo sobre reelección presidencial ilimitada; también ordenó la intervención de bancos y puso en marcha milicias populares callejeras.
El misterioso accidente de un avión de Air France que había despegado de Brasil le costó la vida a 216 personas; aún se desconoce la causa del desastre.
El día de Navidad, pasajeros de un avión de Northwest Airlines impidieron otra catástrofe aérea al detener a un terrorista nigeriano -aparentemente enviado por Al Qaida- que intentó hacer estallar un avión que aterrizaba en Detroit.
En el 2009 la NASA anunció el descubrimiento de agua en la Luna, 363 especies entraron en la lista roja de peligro de extinción y se descubrió Ardi, nuestro ancestro más antiguo, con 4,4 millones de años.

Fuentes: Revista Time, AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario